La ciudad romana de Ercávica


El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica se localiza en el término municipal de Cañaveruelas y es un ejemplo elocuente y significativo del proceso de romanización del interior de Hispania.
La monumentalidad y entidad de los espacios y edificios públicos de Ercávica, la singularidad de sus vías porticadas, la regularidad de su entramado urbano, el conjunto de edificios residenciales, conforman la imagen de una ciudad próspera y romanizada.
Asimismo, la existencia de áreas arqueológicas de diferentes características y naturaleza permite ofrecer una visión de conjunto de los diversos componentes de una ciudad romana al visitante. A todo ello se suma la buena conversación de los restos arquitectónicos, como algunos alzados con alturas de más de dos metros.
Todo ello, convierte a Ercávica en un referente del turismo arqueológico y cultural en la Región.


El yacimiento de Ercávica posee un extraordinario valor patrimonial que se hace patente a través, no sólo de la entidad y monumentalidad de los vestigios arqueológicos excavados en esta ciudad romana, sino también en la multiplicidad, extensión y diversidad de las áreas arqueológicas actualmente visitables:
Complejo arquitectónico monumental, que constituía la plaza pública y el centro cívico de la ciudad, integrado por los edificios propios de un municipio: la Basílica, la Curia y otras dependencias municipales. En el lado oriental de la plaza se articula el desnivel del terreno con un espléndido Criptopórtico, mientras que en su lado occidental una serie de tabernae (locales de diverso uso), flanquean el Cardo Máximo.
Urbanismo. Se han documentado diferentes tramos de calles empedradas y porticadas (cardines y decumani), que delimitan manzanas (insulae) regulares, definiendo la trama urbana ortogonal de la ciudad. Éste constituye un ejemplo privilegiado de urbanismo romano en el centro de la Península.
Muralla, torres y Puerta Sur. En varios puntos del perímetro de la ciudad se han descubierto tramos bien conservados de la muralla urbana, además de dos torres monumentales, siendo una de ellas la que formaba la Puerta Sur. Este conjunto de la muralla constituye uno de los pocos ejemplos tardorrepublicanos (s. I a.C.) de la arquitectura defensiva romana de Hispania.



Domus. Relevante conjunto de arquitectura privada, que incluye varias domus, entre las que destacan la Casa del Médico, dos casas de peristilo (patio rodeado de columnas), con una interesante fase tardorrepublicana (s.I a.C.), y una domus de grandes dimensiones: la Domus Aterrazada, con restos de pinturas murales bien conservados. En la actualidad constituye un conjunto único de casas romanas en la Región.
Insula de las termas. Conjunto de estancias y dependencias, algunas de uso termal, entre las que se distingue por su singularidad la sauna subterránea, íntegramente construida con sillares de piedra, así como un conjunto de cisternas y pozos.
Necrópolis sur. Junto al acceso al yacimiento también se puede visitar la necrópolis sur, integrada por fosas excavadas en la roca, de época tardorromana y una cámara semihipogea.

Fuente: Patrimonio Historico
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario