Villa Romana La Olmeda



Descubierta en 1968 por D. Javier Cortes Álvarez de Miranda en terrenos de su propiedad. Excavada y mantenida a su costa durante 12 años, incluido el levantamiento y conservación de los primeros mosaicos y construcción de los primeros edificios protectores (2 casetas) y visitas durante estos años.
1980 (7 de mayo): Donación a la Diputación de la villa y su terreno y creación del Patronato de la Villa Romana La Olmeda.
1980 (12 de junio): El Pleno de la Diputación concede la Medalla de Oro de la Provincia a D. Javier Cortes Álvarez de Miranda.
De 1981 a 1984: Trabajos de construcción de una nueva cubierta para el yacimiento con pasarela que permita la visita y paralelamente restauración de la Iglesia de San Pedro y adecuación para Museo Monográfico de la Villa e instalación del mismo.
1984: Inauguración de la villa romana y del museo.
1984 - 2004:



Se continúa excavando el yacimiento. Se amplia y modifica el cerramiento y cubierta, se amplía la pasarela. Se editan libros, guías, folletos, que se complementan desde 2001 con productos de merchandising.
Se realizan cursos especializados sobre el mundo romano.
Se co-organiza, por encargo de las Asociaciones Internacional y Española del Mosaico Antiguo el VI Coloquio Internacional de Mosaico Antiguo y la IV Conferencia de Mosaicos (1989).
Se reciben más de 800.000 visitantes en el período.
2004: Se construye una pasarela que permite visitar las termas y se abren al público.
2004: Se convoca el concurso restringido para adecuación del yacimiento. Se resuelve y se encarga el proyecto de ejecución al equipo ganador, Paredes-Pedrosa Arquitectos.
2005 (25 de mayo): El Pleno de la Diputación aprueba el proyecto básico y de ejecución de “Adecuación del yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda” con un presupuesto de 6.324.800,54 €.
2005 (15 de octubre): La villa se cierra al público para la realización de la obra.
2009 (3 de abril): Reapertura de la villa con el nuevo edificio.



2009 (4 de noviembre): S.M. La Reina Doña Sofía inaugura las nuevas instalaciones de Villa Romana La Olmeda.
Todos los que viven en esta provincia de Palencia se sienten orgullosos cuando oyen hablar de la Villa Romana la Olmeda. Por ello no puedo sentir más que Dmiración al tener el privilegio de publicar estas líneas de bienvenida para todos aquellos que tengan interés en conocerla.
La Villa Romana la Olmeda es un diamante que brilla con luz propia entre los muchos y extraordinarios tesoros que existen en la provincia de Palencia. Su historia reciente es, además un ejemplo de generosidad, pasión y colaboración. Descubierta en 1968 al realizarse unos trabajos agrícolas, el propietario de las tierras D. Javier Cortes donó en 1980 la Villa a la Diputación de Palencia, pero ya antes había entregado su vida al estudio y conservación del yacimiento arqueológico, trabajando hasta el último día de su vida a favor del yacimiento.

Tras no pocos esfuerzos la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España acometió un ambicioso proyecto arquitectónico, inaugurado el 4 de noviembre de 2009 por S.M. La Reina Doña Sofía, que ha situado a la Olmeda como referente cultural en España y permítanme que diga, también en Europa.



Por fin esta joya, que siempre estuvo ahí, luce con el esplendor que le corresponde. Si Ud. ha llegado hasta esta página estoy seguro que, de no conocerla, pasará poco tiempo hasta que se decida a visitar esta extraordinaria Villa Romana la Olmeda, una mansión hispano romana del Bajo Imperio que le trasladará al siglo IV, le maravillará con sus impresionantes mosaicos y le permitirá conocer el mundo tardorromano en la meseta.

Conscientes de la responsabilidad que supone velar por tan preciado tesoro, en la Diputación de Palencia continuaran trabajando para conocer y conservar la Villa que hemos recibido, para programar actividades culturales a su altura y poder conseguir la admiración de los visitantes y el orgullo de sus propietarios, los palentinos. Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario