Restos Romanos en Álcala de Henares



Casa de Hippolytus
El edificio, situado en los suburbios de la ciudad de Complutum, servía de sede al Colegio de los Jóvenes. Fue construído en el siglo I d.C. Los restos que pueden observarse pertenecen en su mayoría a una importante reforma del siglo IV.

Visitas teatralizadas


El Ayuntamiento programa visitas a la Casa de Hippolytus. Además de visitar el yacimiento, el personaje de Magia Atia, rescatado de la epigrafía complutense, muestra los modos de vida de los antiguos visitantes del Colegio de Jóvenes.
Para realizar esta actividad, es necesario reservar con antelación en los teléfonos: 91 877 17 50 del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá.



El yacimiento romano Complutum
La Comunidad de Madrid ha aprobado el presupuesto definitivo de la instalación de una cubierta en la conocida como ‘Casa de los grifos’, en el yacimiento arqueológico Cumplutum, por un importe de 763.867 euros. Las obras, que serán ejecutadas por Arproma, están enmarcadas en el Plan de Yacimientos Visitables y tiene como objeto proteger y garantizar la conservación de los restos exhumados, muebles e inmuebles, del yacimiento, así como permitir su apertura al público durante el proceso de excavación.



Se estima que en el plazo de ocho meses los trabajos estén finalizados. La ciudad romana de Complutum está declarada como Bien deInterés Cultural desde febrero de 1992. Es un yacimiento arqueológico de época romana considerado el más relevante.



la Comunidad de Madrid. La ubicación exacta de la ciudad Complutum es conocida desde el siglo XIX realizándose entonces las primeras excavaciones. Desde los años 80 del pasado siglo, la ciudad de Complutum ha sido objeto de excavaciones sistemáticas por parte de la Comunidad de Madrid, principalmente en el foro de la urbe, documentando distintos edificios y espacios de uso público y privado.



La ‘Casa de los grifos’ es uno de los ejemplos más completos de la arquitectura doméstica de la arqueología clásica española. Su excepcionalidad casa radica en la aparición de una gran cantidad de elementos pictóricos ornamentales, que presentan un magnífico estado de conservación, y que permiten reconstruir varias de sus estancias con sus elementos estructurales y decorativos. Esto facilita el conocimiento de cómo se organizaba el espacio privado en una vivienda de la antigua Complutum. Es tal la importancia y el buen estado de los restos pictóricos encontrados, que posiblemente sea la mejor colección de pintura mural romana de España.
Su denominación de Casa de los Grifos se debe a una pareja deestos animales mitológicos pintada sobre un mural que enmarca una puerta. Esta edificación está situada en el centro de la ciudad y ocupa un recinto de aproximadamente 900 metros cuadrados en planta. Es una típica construcción doméstica privada característica del mundo romano,organizada en torno a un patio interior ajardinado y porticado de forma rectangular, alrededor del cual se articulan lasdiferentes estancias. La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha en 2003 el Plan de Yacimientos Visitables como parte esencial de su actividad en materia de patrimonio arqueológico. Se trata de una iniciativa destinada a la difusión del patrimonio histórico y, en especial, del arqueológico y paleontológico de la región.

Ver Mas.............
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario