Restos Romanos en Asturias







Restos Romanos en la Campa Torres,Situada a una altura de cien metros sobre el nivel del mar, en el cabo Torres, es uno de los hermosos lugares con los que cuenta Gijón. En un día despejado la vista y el alma pueden recorrer, de este a oeste, infatigables kilómetros de belleza con los que embelesarse mientras el propio cuerpo se embriaga del desbocado aire que peina el lugar.

Allí se encuentran los restos de lo que fue un antiguo castro prerromano llamado Noega, que con el paso del tiempo y tras la conquista romana del territorio fue abandonado desplazándose la población hacia el cerro de Santa Catalina dando origen a Gigia (actual Gijón).
Ver Más.......


Termas romanas
Los baños públicos gijoneses datan del s. I-II d. C. y se encuentran situados en Campo Valdés. En el s. VI pasaron a ser utilizados como vivienda y, posteriormente, se reaprovecharon como necrópolis en la Edad Media. Los restos pertenecen a un complejo termal, llevado a cabo en dos fases constructivas. El primero de los edificios está formado por una sucesión de ambientes fríos, templados y cálidos.

En la segunda fase constructiva, se añade una estancia de forma circular, inscrita en un cuadrado, destinada a los baños de vapor. A partir del s. II d.C. se amplían las instalaciones con una serie de habitaciones cuadrangulares que se decoran con pinturas murales que presentan motivos vegetales y geométricos.

Los restos forman parte hoy del Museo de las Termas y salieron a la luz por primera vez en 1903. Entre 1990 y 1994 se procedió a su total excavación y posterior musealización.

Las Termas Romanas,

construidas entre los siglos I y IV d.C. eran los baños públicos de la ciudad. Junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de aquella época.

Del conjunto destacan los hypocaustos (sistema de calefacción) y las pinturas murales que decoraban las estancias.
Fuente, gijóninfo.
================
El Arqueológico muestra nuevas piezas de yacimientos romanos
La exposición "La Vía de la Plata y mil caminos" presenta piezas de los yacimientos del campamento romano de La Carisa, Gijón y Lucus Asturum y de la necrópolis de Paredes
Una de las piezas de la exposición del Museo Arqueológico. Nacho Orejas

Más de medio centenar de piezas procedentes de excavaciones de yacimientos arqueológicos del

campamento romano de La Carisa, de los de Gijón y Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y de la necrópolis de Paredes (Siero) se exponen desde hoy por primera vez en el Museo Arqueológico de Oviedo como parte de la exposición "La Vía de la Plata y mil caminos".
Mas información sobre Arqueologia Romana en Asturias Unida.
Ver Más……………

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario